jueves, 29 de noviembre de 2012

Instrumentos Medievales: Arpa y platerspiel, por Cristina Macías.

1. Arpa:

He escogido el arpa, en primer lugar, porque me parece un instrumento que al oído resulta armonioso y, en segundo lugar, porque es un instrumento muy antiguo que ha logrado enfrentar el paso del tiempo perdurando hasta nuestros tiempos. Es tan antiguo que de hecho hay pruebas de su existencia en Mesopotamia y Egipto.
No se sabe todavía a ciencia cierta el origen del arpa europeo pero sí que sabemos que fue muy utilizado en la Edad Media antes de ser sustituído por el laúd. 
Eran fabricados con madera de picea, encina o sauce y en cuanto a sus características destacamos su columna curvada y sus cuerdas metálicas, que podía tener hasta 28.
Dicho instrumento se tocaba sujeto sobre la cadera y apoyado en el hombro. La mano izquierda tocaba los agudos y la derecha los graves y para ello, como detalle curioso, se debían dejar las uñas largas.

2. Platerspiel:

En este caso, me he decantado por el platerspiel debido a que me ha parecido diferente y curioso. Por más que he buscado, no he podido encontrar nada sobre el origen de tan singular instrumento. Es parecido a una gaita pero con forma de cuerno. Está hecha de madera y compuesta por 6 agujeros normalmente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario