sábado, 24 de noviembre de 2012
INSTRUMENTOS MEDIEVALES (Beatriz Bermejo)
AÑAFIL
aerófono recto, cuyo sonido surge de la vibración de los labios del intérprete en una boquilla en forma de pequeño embudo. No presentan orificios, llaves ni ningún otro elemento constructivo que altere la afinación o el timbre. Con el tiempo, el largo tubo del añafil se curvaría para convertirse en un instrumento más manejable, y evolucionaría hasta llegara a los aerófonos de boquilla que conocemos en la actualidad, equipados con llaves y pistones (trompetas, tubas, trombones, etc.).
CHIRIMÍA
instrumento de viento construido con madera. Es una especie de oboe primitivo traído a América por los españoles y cuyo orígen es probablemente árabe. La chirimía produce sonidos llenos de mucha tristeza. Algunos lo describen como un “llanto”.
ÓRGANO PORTATIVO
también llamado de mano, muy usado desde el siglo XII. Su timbre era muy agudo debido a la cortedad de sus tubos. El fuelle se acciona con un mano mientras con la otra se tañe el teclado. Se utilizaron hasta bien entrado el siglo XV en procesiones religiosas, y música de calle.
FÍDULA
antepasado del violin, fue un instrumento muy característico de la Edad Media. Constaba habitualmente de 3, 4 ó 5 cuerdas, y su forma podía ser ovalada o en ocho, cuyas escotaduras mejorarían el paso del arco.
ORGANISTRUM
voz latina compuesta de Organum y de Instrumentum, nombre primitivo de un instrumento de la Edad Media que constaba de tres cuerdas y funcionaba por medio de una rueda polvoreada con resina. Un pequeño manubrio ponía en movimiento la rueda, que frotaba, al mismo tiempo, las tres cuerdas afinadas a la cuarta y a la quinta y a la octava.
SALTERIO
es un instrumento de cuerda pulsada o a veces percutida que consiste en una caja de resonancia sobre la que se extienden las cuerdas, que son pulsadas por los dedos o percutidas con palos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario