domingo, 15 de enero de 2012

Comentario de REDES, por Valle

· ¿Cuáles son, según Ken Robinson, los 3 objetivos de la educación?
-Objetivo económico, cultural y personal.
· ¿Qué opinas de la siguiente afirmación: "Una de las cosas que esperamos de la educación es que nos ayude a convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos, que nos ayude a descubrir nuestros talentos, nuestras destrezas y creo que la educación ha fracasado estrepitosamente en ese sentido"?
-Opino que la educación se ha encajonado en un método de enseñanza mecánico y lineal con un fin industrial que hoy en día no está asociado a nuestra época. Nos preparan para ser máquinas de trabajo y se deja de lado la innovación y el ingenio. La educación se debería de centrar en obtener el máximo rendimiento del alumno y está claro que a través de este método no se consigue como se estima. Habría que centrar el método educativo en un modo de enseñanza en el que el alumno saque el mayor provecho a sus capacidades y no a las capacidades que se cree que debe sacar…
· ¿Por qué cree Ken Robinson que la división entre ciencias y artes es "desafortunada"?
-Porque se cree que las ciencias son más importantes para encontrar trabajo mientras que las artes las consideran una forma de entretenimiento y de expresión de los sentimientos y a su vez se alejan de la economía. Se debería unir ambas para obtener una mejor educación lo que haría que la economía y los objetivos personales prosperaran.
· "Hay poquísimos sistemas educativos, no conozco ninguno de hecho, que enseñen danza con el mismo rigor y sofisticación con el que se enseña matemáticas". ¿Por qué existe una jerarquía de asignaturas?
-Porque se considera que unas asignaturas son más importantes que otras a la hora de encontrar un trabajo en un futuro. Se cree que dándole importancia a asignaturas como lengua, matemáticas, ciencias… nuestro futuro laboral va a ser más productivo, pero no nos damos cuenta que el mundo cambia, va evolucionando y lo que en el pasado fue beneficioso y efectivo hoy se queda atrasado debido a que la sociedad busca otros intereses y tiene otra forma de ver el mundo.
Considero que inicialmente todas las asignaturas debieran tener la misma importancia y según se va creciendo, el propio alumno decidiera qué camino tomar y de esta forma se le diera más importancia a esas asignaturas que más ayudasen al alumno para alcanzar su objetivo académico.
· "Se ha disociado el intelecto de la emoción”. “La creatividad ha pasado a asociarse con lo artístico y no con lo científico". ¿Qué piensas al respecto? ¿Crees que se puede considerar equilibrada una educación que se olvida del desarrollo corporal, afectivo,... del ser humano?
-Creo que la base de la educación, sobretodo en los más pequeños, debería estar centrada en el desarrollo del ser humano, en lo afectivo y social. Y según vaya creciendo el alumno ir mezclando progresivamente lo científico y lo artístico de manera equitativa ya que los dos habría que considerarlos igual de importantes para la educación y para obtener el mayor resultado a tantos años de enseñanza.
· ¿Qué otro tipo de preguntas deberían incluir los tests de inteligencia, según Ken Robinson?
-la inteligencia entraña más de lo que un test te puede medir. Los tests sólo miden una parte de lo que el ser humano es capaz de desarrollar. Se tiene una mala concepción del test de inteligencia ya que no fueron creados para lo que se usan ya que sólo miden la capacidad de hacer tests de inteligencia y se olvidan otros aspectos no menos importantes de la capacidad de los seres humanos como por ejemplo: saber componer una sinfonía e interpretarla, saber hacer poesía, saber gestionar un negocio de éxito…
· Por último, aunque no aparece en este documental, puedes comentar el siguiente texto, también perteneciente a Ken Robinson: "Lo que ocurre en realidad es que, al crecer los niños, empezamos a educarlos cada vez más de la cintura para arriba. Y luego nos enfocamos en sus cabezas. Y ligeramente hacia un lado. Si vieras la educación como un extraterrestre y te preguntaras el propósito de la educación pública creo que tendrías que concluir (...) que el propósito de la educación pública en todo el mundo, es producir profesores universitarios (...) No deberíamos tomarlos como el estándar de lo máximo en los logros humanos (...)la mayoría viven en sus cabezas (...) consideran a sus cuerpos como una forma de transporte para sus cabezas".
-Somos seres individuales e inteligentes, y como tales no tenemos que centrarnos tan sólo en la función que cada individuo tiene que desempeñar en la sociedad, sino en saber desarrollar las funciones de cada individuo para que pueda sentirse completado con lo que realmente le gusta para así obtener una mayor profesionalidad y rendimiento en lo que se hace. Ese debería de ser el trabajo de la educación en todas sus fases.

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