miércoles, 11 de enero de 2012

Comentario Punset (Bea)


El sistema educativo está desfasado. No hay motivación por parte de los alumnos, lo que quiere decir que no nos enseñan para ser creativos. Los profesores, desde un primer momento, nos deberían enseñar con la creatividad en todos los ámbitos, pero la realidad no es así.
Muchas personas no saben en realidad cual es su dominio, lo que realmente les puede fascinar y sacar partido propio de ello o lo que se les da realmente bien.
El sistema educativo en el que estamos centrados ahora mismo es el que surgió a partir de la Revolución Industrial, por lo tanto el nuestro debería ser uno centrado más al servicio de la informática, la ciencia y la tecnología. Nos enseñan la lección de un modo muy repetitivo, para que podamos memorizarla a base de repetir y repetir...
Deberíamos cambiar la educación de un modo que nos motive a todos.
Los tres objetivos esenciales que tiene la educación se basan en el ámbito económico (nos preparan para tener más estudios y tener una alta renta), ámbito cultural (idea sobre el lugar que ocupamos en el mundo, idea  de dónde procedemos), ámbito personal (ayuda en nuestras destrezas).
Además suelen elevar más lo que es el tema de la lengua y más matemáticas solamente, mientras que las artes o la educación física quedan excluidas pensando que no aprendemos mucho de ellas o no serán valiosas para nuestro día a día.

La clave, a mi parecer, de todo ello está en las nuevas tecnologías e Internet. Todos los niños de hoy en día se puede decir que salen con un "ordenador bajo el brazo", ésa es la clave, fomentar la educación de las tecnologías y motivar a los niños desde otro punto de vista educativo que además es más creativo que el estar "atendiendo" en clase durante 50 minutos al profesor mientras que estás pensando en qué tendrás para comer. Internet y la tecnología no es nuestro futuro sino que es nuestro presente y deberíamos aprovecharlo desde ¡ya!


También un claro ejemplo de equivocación es dividir ciencias de cultura y artes.
En los test de inteligencia sólo cuestionan preguntas sobre ciencias y matemáticas... pero ¿qué es de las artes y la cultura?
Ante esto hay mucha presión en alcanzar unos niveles altos de inteligencia, nos obligan practicamente y por ello muchos chicos dejan de estudiar, por la presión que les supone porque no encuentran en el estudio ningún beneficio, sólo causa aburrimiento y cero de emoción.

La división la vemos en que las asignaturas como la lengua y las matemáticas están arriba en la pirámide, mientras que las menos "importantes" danza, educación física, música las vemos excluidas y abajo en la pirámide. ¿Realmente estáis de acuerdo con esto? ¿ No es un gran fallo excluirlas de esta manera?
Deberíamos incluir estas asignaturas en lo alto y trabajar todos los ámbitos porque estas asignaturas nos proporcionan destreza, hacen despertar sentimientos y con ello podremos integrarnos más en la danza o la pintura... ¿Qué sentimientos nos dan las matemáticas? ¿ Y la música?


Estos hechos de cambiar el sistema educativo sinceramente los veo muy lejos de que se lleven a cabo. Muchas personas dejarán los estudios y muchas otras no sabrán realmente lo que se les da bien o pueden dominar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario