Me parece un documental bastante interesante debido a que muestra las pequeñas fracturas que tiene la educación actual centrándose en el desarrollo mecánico y sistemático de los estudios , dejando al lado el dasarrollo personal sobre aquello que motiva a los alumnos.
Los objetivos según Ken Robinson de la educación actual son el económico , social y personal pero lo que este señor reivindica es que la educación actualmente, si sólo se dedica a enseñar de forma repetitiva, deja a un lado algo muy fundamental que es el desarrollo de nosotros mismos sobre aquello que realmente nos gusta y nos motiva.La educación de hoy en día necesita un pequeño cambio que se adapte a los tiempos en los que vivimos de tal forma que se tenga algo de cultura en casi todos los ámbitos y no agobiando a los alumnos, presionándoles a que se tengan que divir en " ciencias o letras", una educación amena y agradable orientada a aumentar la personalidad y la cultura y no a crear ratas de laboratorios con un aprendizaje monótono y repetitivo. El déficit de atención y la hiperactividad, desde mi punto de vista, es básicamente debido al aburrimiento originado por horas y horas de clases que no motivan a los alumnos. Si cambiase la forma de educar con horas de clase menos monótonas y aprendiendo de forma diferente a la que se hacía hace 50 años creo que los niveles de fracaso escolar descenderían.
Respecto a las distinciones que se hacen de las asignaturas dando más importancia a unas que otras no me parece nada bien ya que todas sirven para desarrollar nuestra cultura y educación, no las matemáticas son más importantes que la educación física ,ni la química es más importante que el dibujo. Creo que si se tuviese unos horarios equilibrados entre las asignaturas sin dar más importancia a unas que otras, el desarrollo personal de los alumnos , la motivación y los niveles de estudio aumentarían. Por eso estoy en contra de la jerarquización de las asignaturas que hace que algunas asignaturas se conviertan en "marías" y poca gente se las tome con seriedad.
Los tests de inteligencia clasifican a las personas en más y menos inteligentes y coincido con Ken Robinson en que eso es un gran error. Nadie es más inteligente que otro porque una máquina nos diga que su coeficiente es mayor ,la inteligencia no se puede medir como las mareas por eso la sociedad actual y los medios intentan medir a las personas igual que se mide el tiempo o la masa y eso está muy mal, ya que el ser humano, desde mi punto de vista, es la máquina más perfecta y no se puede medir y mucho menos clasificar.
Educar a los niños desde un principio para producir médicos , profesores, arquitectos y no para que se desarrollen en el arte o la cultura, acabará por crear un mundo sin color donde todo será serio, mustio, monótono y sin vida . . .
PABLO
No hay comentarios:
Publicar un comentario