lunes, 16 de enero de 2012

Comentario Redes.

Según Ken Robinson, experto en desarrollo de la creatividad, los objetivos de la educación son: económico, social y personal pero principalmente el objetivo debe ser que todas las personas posean un mínimo de cultura general en todos los ámbitos y no solo centrarse en las materias que se consideran más importantes que otras, ya que con eso es más difícil que alguien descubra su talento o destrezas naturales. Sin embargo existe una separación entre las ciencias y las artes, ¿por qué hay gente que considera a los alumnos de Humanidades o Artes “menos listos” que a los de Ciencias o por qué dicen que las asignaturas de ciencias son mucho más difíciles sin ni siquiera haber dado una clase de música por ejemplo? Pues bien, todo es por esa separación que existe debido a que se le da más importancia a asignaturas como matemáticas, física, biología… y se dejan en un segundo plano otras como música, por considerarse menos importantes de aprender o incluso innecesarias porque no nos servirán en el mundo laboral, pero ¿es correcto esto? En mi opinión, pienso que este tipo de educación no es muy correcta ni equilibrada, ya que deben desarrollar a una persona en todos los sentidos, no sólo en lo intelectual ya que eso podremos comprender realmente todo el mundo que nos rodea. Además, esas asignaturas que se consideran menos importantes pueden ayudar en el aprendizaje de las otras, ya que algunas mejoran la capacidad de concentración por ejemplo y sobre todo la creatividad que es tan importante como cualquier otra cualidad. Por otro lado se encuentra la cuestión de los test de inteligencia, pienso que no se debería emplear este método porque cataloga a la gente en “más inteligente” y “menos inteligente” indebidamente ya que en ellos las preguntas que se plantean son únicamente para personas que tengan capacidad para hacer test de inteligencia pero a las que no se les de bien hacer estos test, pero otras cosas si, ya son calificados con menos cociente intelectual injustamente. Por lo tanto, apoyo la idea de Ken Robinson de que se deberían incluir las preguntas que él plantea: ¿Sabes componer una sinfonía?¿Sabes interpretarla?¿Gestionar un negocio de éxito?¿Sabes bailar?¿Escribir una poesía que conmueva a los lectores y les haga llorar?, es decir, de otros temas porque así es como realmente debería medirse el cociente intelectual de una persona, abarcando todos los temas por más o menos importantes que puedan parecer. En resumen, creo que se le debería dar la misma importancia a las artes que a las ciencias y no anteponer éstas a las demás debido a que así se podrá descubrir realmente las cualidades de una persona y tendría más motivación para aprender si es un tema que le gusta y no se hace tan pesado como los temas en los que sólo se trata de memorizar o pasarse horas y horas estudiando.


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