martes, 10 de enero de 2012

Comentario Punset (Marta)


Demasiadas preguntas e ideas lanzadas , demasiadas cosas se quedan en el tintero sobre este tema.
A mi modo de ver la sociedad cambia y lo seguirá haciendo a lo largo del tiempo, con la sociedad también lo harán las personas, tanto a nivel social como a nivel personal. Eso no lo podemos cambiar. Pero creo que eso no es lo que falla.

Lo que buscamos nosotros (los jóvenes) en la educación es formarnos como personas y, de alguna manera, encontrarnos a nosotros mismos (Pues creo que no soy la única que piensa a veces que no se ubica un poco del todo, y que con una visita a Orientación no se soluciona mucho, la verdad) Queremos saber sacar a la luz nuestras verdaderas motivaciones, cosas ingeniosas, con chispas, sorprendernos también a nosotros mismos con cosas que desconocemos, en fin, descubrir nuestra versión mejorada de nosotros mismos, pero a mi parecer esto no se trabaja apenas.
No se trabaja la creatividad, los sentimientos o las artes en general. Incluso inconscientemente lo hacemos nosotros mismos. Nadie podrá negar que cuando viene una hora de plástica piensa: "Bueno ahora una horita así más relajada que no hay que estar en tensión. Luego toca lengua y hay que estar con mil sentidos para no perderse nada".
Esto en parte se lo debemos también a la sociedad y a la época en la que vivimos. Culturalmente a niveles generales (yo por lo menos hablo de España, que para eso es en donde vivo), la música tiene muy poca categoría o las artes. ¿Cuántos institutos hay con Bachillerato artístico? En el mío no desde luego , y de todos los que hay en mi ciudad sólo uno. ¿En cuántos conservatorios te enseñan a improvisar? Porque, por lo que tengo entendido, hay más horas de Solfeo , coro o piano y ni una a la semana para aprender a improvisar o crear tu propia pieza. ¿Por qué son matemáticas y lengua las asignaturas más importantes? ¿Por qué no puede ser Ballet y cocina? o ¿E.Física y Mecánica?
Las asignaturas más importantes en la Grecia clásica , estaban relacionadas con las artes , la filosofía , la música o la astronomía (con esto tampoco estoy diciendo que las matemáticas y la lengua haya que aparcarlas. Solamente quiero señalar que todo es importante y que todo debería tener el mismo valor).
Pocos son los profesores que te sacan de la monotonía de sólocentrarse en dar clase. Si para aprender debemos estar motivados y nos deben llegar las cosas, profesores del mundo , sistemas educativos , me atrevo a deciros: HACED DE LA EDUCACIÓN/ASIGNATURAS/ EL SABER/EL CONOCIMIENTO ... TODO UN MUNDO. Literalmente. Vuestra misión es introducirnos en él y haced que ese mundo nos enganche , nos apasione y que queramos estar en él, investigar...

Sinceramente un cambio en la educación es lo que hace falta. Quién dice que la Sociedad Estamental ha desaparecido es porque todavía no se ha fijado detenidamente en este "Antiguo Régimen" en el que está sumida la educación. Tienen que jerarquizarse las asignaturas: que en la cúspide del sistema no esté sólo un grupo , sino que todo se considere por igual y que se fomente el entusiasmo , la creación , la imaginación y la capacidad de soñar las cosas que queremos , aquello que nos gustaría ser y así encontrarnos a nosotros y sacar a la luz todo el potencial que tenemos cada una de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario